El miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con sus homólogos de México y de Guatemala en la primera reunión trilateral de esos países en materia migratoria.
En la reunión de los funcionarios estadounidenses, mexicanos y guatemaltecos que se lleva a cabo en Washington, se busca impulsar la colaboración entre las tres naciones y fomentar las vías legales de migración.
Blinken reconoció que ningún país puede responder solo al fenómeno migratorio y por ello se tienen que hacer esfuerzos con otras naciones para que la migración sea un proceso legal y coordinado, y por ello se estrechan los lazos de cooperación con México y Guatemala.
En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, afirmó que solo juntos podremos atender las causas estructurales de la migración y lograr una migración ordenada, segura y regular en la región.
A su vez, el representante de Guatemala agradeció el apoyo de México y Estados Unidos a Bernardo Arévalo, presidente recientemente electo en el país centroamericano.