El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) llamó al Congreso a no aprobar la reforma constitucional para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al argumentar que sería un paso sin retorno hacia la militarización.
En su cuenta de X, sostuvo que el aumento del poder militar que generará esta reforma “es innegable”: “Va más allá de la Guardia Nacional sin que se estén diseñando controles civiles externos y extraordinarios como dispone la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Llamamos a que esta reforma no sea aprobada”.
Este jueves, en la Cámara de Diputados comienza la discusión de esta iniciativa, que es una de las 20 iniciativas que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el reporte “Poder Militar: herencia transexena”, elaborado por esta organización no gubernamental se destaca que el actual aumento del poderío castrense no tiene precedente.
“Hablamos de más de diez cambios legales de profundo calado; de un notorio aumento presupuestal; de un renovado protagonismo en la vida pública; y de un nulo fortalecimiento de los controles civiles externos que deberían asegurar que esta nueva ampliación de la presencia militar genere espacios ajenos a la rendición de cuentas”, señala.
Destaca que existe preocupación frente a la militarización porque incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a derechos humanos, porque no es eficaz para reducir la violencia y porque genera peligros para la democracia.