Ante las políticas migratorias de Estados Unidos, los países de Centroamérica preparan un plan ante una posible ola de migración de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular, informó el director general de Migración de Guatemala, Guillermo Díaz.

Comentó que elaboran la propuesta para atender el flujo migratorio que se estaría dando en las próximas semanas, aunque sin precisar fecha.

Afirmó que se espera presentar la iniciativa el próximo lunes en un conversatorio a nivel regional con autoridades de los países que integran la Comisión Centroamericana de Directores de Migración.

El funcionario comentó que los migrantes llegarían desde Perú por la zona del Darién en Panamá para cruzar Centroamérica hacia México.

“Se obtuvo información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios pudieran llegar a Guatemala, se ha obtenido información extraoficial, por lo que las autoridades migratorias de la región se preparan desde ya para poder atenderlos”, agregó.

Díaz reconoció que la migración es un derecho, pero se debe realizar de manera segura, ordenada y regular.

Miles de migrantes de varios países han intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia.