CFE culpa al calor por apagones

Las altas temperaturas registradas la semana pasada provocaron que la demanda de electricidad por las noches se incrementara a valores esperados para verano, época que suele ser de mayor exigencia, explicó el director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa.

“La demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario y eso provocó que tuviéramos que atenderla de manera un tanto imprevista”, reconoció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario dijo que hubo un incremento de 13 % respecto a la demanda real registrada en 2023.

“De acuerdo al diferencial, son 6 mil mega watts que equivalen a 2.5 veces la península de Yucatán. Ese fue el incremento que tuvimos que atender de manera extraordinaria”, indicó.

Sequías

Señaló que adicionalmente el calentamiento global ha provocado que existan sequías y que no haya la disponibilidad total de todos los recursos de generación hidráulica.

Fernández Correa comentó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una capacidad de 87 mil mega watts y que la demanda pico que hemos tenido de forma extraordinaria y atípica en estos días de mayo, alcanzaron valores cercanos a los 50 mil mega watts.

“Con esto queremos decir que tenemos capacidad suficiente para atender los requisitos que la población y el país demanda”, dijo.

El directivo también mencionó que los apagones del 7 al 9 de mayo pasado sólo afectaron a 5 % de los usuarios de la CFE, lo que significa que 2 millones 660 mil usuarios sufrieron interrupciones.

“Tenemos casi 49 millones de usuarios y afectamos a 2 millones y medio de usuarios máximo. Es decir, entre 95 % y 97 % del tiempo tuvimos disponibilidad total del sistema eléctrico nacional”, recalcó.

Informó que de 135 días calendario del año sólo se ha interrumpido seis horas el servicio.