CFE Telecom

Una de las interrogantes que surgieron con el anuncio de la creación de la empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Telecom, consistía en qué pasaría con la licitación para la adjudicación de un proyecto de Asociación Público-Privada para el diseño, financiamiento, instalación, despliegue, operación, robustecimiento, red troncal de fibra óptica que lanzó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con el organismo descentralizado Telecomm a mediados del año pasado, y que tenía como objetivo ampliar y modernizar la red de fibra de la CFE a fin de llegar a más de 80% de cobertura de la población dentro de un área de 35 km del lugar donde se encuentran los puntos de presencia de dicha red.

Para el desarrollo del proyecto, Telecomm contrató, vía licitación pública, a un despacho de consultoría que lo asesoró para la elaboración de diversos documentos, incluyendo estudios, identificación de potenciales inversionistas, presentación del proyecto en México y en el extranjero. 

La asesoría estaba valuada en 7.5 millones de dólares que pagaría el ganador del proyecto, pero las propias bases del concurso dejaron claro que Telecomm podría modificar e incluso cancelar la licitación de la Red Troncal sin responsabilidad alguna para con el asesor. Y así fue, mediante un comunicado con fecha 14 de agosto firmado por el director general de la Red Troncal de Telecomm, Jorge Espinosa Mireles, se determina cancelar el proyecto que llevaba el número APP-OO9KCZOOZ -2018. La razón de la cancelación expresada en el comunicado fue muy escueta y se sustenta básicamente en el cambio de rumbo del gobierno a través de la creación de una empresa pública que prestará los servicios de internet sin fines de lucro a la población con mayor rezago en el país.

Bien, pues los que pagarán los platos rotos con la cancelación serán los consultores de grupo VACE, un grupo de consultoría especializado fundado en 2009 cuyo objetivo es prestar servicios a empresas nacionales e internacionales. Carlos y Alfredo Vara, Daniel Braatz y Francisco Islas son algunos de los socios que han decidido que no reclamarán al gobierno el pago de 7 millones y medio de dólares por sus servicios porque el riesgo contractual era suyo (la página 41 de la convocatoria establecía que Telecomm no tendría la obligación de pago de la contraprestación ni procedería reclamación o reembolso alguno), y porque, según fuentes cercanas al tema, José Antonio Meade recientemente ha alcanzado algún tipo de asociación con el grupo de consultores con lo que, políticamente, tampoco resulta conveniente la demanda.

Así parece terminar el desafortunado capítulo de la licitación de la Red Troncal de la CFE que nació mal, continuó peor y terminó de pagar los platos rotos el despacho asesor junto con varios consultores muy conocidos en el sector que desafortunadamente hoy lamentan haber confiado en el gobierno de México.

En la sobremesa. En febrero de 2020 terminará su encargo de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones Gabriel Contreras, actual presidente del organismo. Normalmente las convocatorias se publican a principios de octubre, pero llamo la atención en este tema porque existen diferencias con las designaciones anteriores, mire usted:

1. Es la primera que se llevará a cabo durante el sexenio morenista (Senado y Ejecutivo están involucrados).

2. El Comité de Evaluación, que organiza y califica el resultado, está conformado por las cabezas del Banco de México, el Inegi y el INEE, ¿pero qué pasará sin el INEE que desaparece como consecuencia de la reforma educativa del actual gobierno?

3. Actualmente, el IFT está conformado por siete comisionados, todos hombres, ¿privilegiarán la paridad de género y lanzarán una convocatoria sólo para mujeres?

4. Por el perfil de los actuales comisionados, todo indica que el que entre en sustitución de Gabriel Contreras será el próximo presidente del instituto que designa el Senado, así que seguramente veremos en las listas candidatos más políticos que técnicos y que ya se están preparando desde ahora para llegar al puesto.

Habrá que estar muy pendientes de cómo se desarrolle este proceso, las condiciones han cambiado respecto de otros años.