"México, DF * El Universal. En los últimos meses el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una fuerza real de poder cobijado por la organización de Joaquín ""El Chapo"" Guzmán, en una alianza para enfrentar con mayor contundencia a Los Zetas.
De acuerdo con la consultora en materia de seguridad Strategic Forecasting (Stratfor), el grupo criminal ha crecido vertiginosamente en los últimos meses, al grado de operar ya en siete estados del país.
La agencia revela que todavía a mediados de 2011 y ya afiliado al cártel de Sinaloa, el CJNG trabajaba sólo en Guadalajara y sus alrededores. Pero poco tiempo después, ""su área de operación ya incluía Veracruz, Guerrero, Morelos, Colima, Guanajuato y Michoacán"".
Y agrega: ""Apenas le tomó seis meses lograr expandirse de costa a costa, convirtiéndose en ese proceso en uno de los grupos criminales con mayor capacidad operativa en México"".
Para Stratfor parece difícil que el Cártel de Jalisco Nueva Generación llegue a perder los territorios ganados durante el próximo trimestre. Y es que sus capacidades tácticas y alcance expansivo lo han afianzado como un ""formidable adversario"" para el bien entrenado y armado cártel de Los Zetas.
Es por esto que la alianza entre el CJNG y la organización de ""El Chapo"" Guzmán se mantiene firme, considera la firma estadounidense.
De acuerdo con la consultora, el cártel de Sinaloa tiene plena confianza en el CJNG para usarlo como su brazo armado, combatir a Los Zetas y realizar incursiones en sus territorios, como en el caso de Nuevo Laredo y Veracruz.
En uno de los pronósticos de Stratfor, se advierte que durante 2012 se pueda incrementar la violencia derivada de los choques entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas.
Esto, debido a que la organización de Joaquín Guzmán percibe que las ofensivas del cártel del Golfo y del Ejército mexicano contra el violento cártel no lo han mermado en absoluto.
"











