"Chertoff quiere ""muro virtual"" "

"Washington * AP. El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff declaró que está trabajando para construir un ""muro virtual"" en la frontera con México en vez de un muro real que nadie respeta.

Indicó que se sentía optimista de que ese tipo de muro, unido a un reforzado servicio de inteligencia, debilitará el flujo de la inmigración ilegal en la misma forma en que fue debilitada la mafia en EU hace más de tres décadas.

""Hay quienes dicen que no podremos superar el reto"", dijo Chertoff en una conferencia en la Fundación Heritage sobre seguridad marítima.

Aun cuando el trabajo no ha concluido, ""el crimen organizado tradicional es apenas una sombra de lo que alguna vez fue"", declaró.

Indicó que con una planificación apropiada y aplicación de recursos de manera inteligente ""podemos hacer lo mismo para obtener el control de nuestra frontera"".

La estrategia requiere de personal extra, por lo que este ano se anadirán mil 500 agentes a la patrulla fronteriza, una cifra similar a la del ano pasado, lo que pondrá en 14 mil el número total de efectivos de ese cuerpo.

""Ciertamente, también significa más caminos y más cercas y barreras vehiculares en sitios estratégicamente críticos, y estamos en el camino para implementarlos"", dijo.

"