En sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Leticia Bonifaz Alfonzo hizo su presentación como candidata a jueza para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030.

En su exposición, y ante otros candidatos, la articulista de El Universal destacó su conocimiento en el ámbito jurisdiccional y académico, así como su experiencia, compromiso y visión para contribuir significativamente al fortalecimiento de la CIDH para la defensa y protección de los derechos humanos de la región.

La doctora Bonifaz reconoció que la región sigue siendo la más desigual del planeta y señaló que la presencia de mujeres en la CIDH no sólo asegura la representación de la mitad de la población de nuestra región “sino que también aporta perspectivas y experiencias diversas que enriquecen el análisis y la toma de decisiones”.

“Las juezas pueden abordar de manera diferenciada, la violencia de género, la discriminación y las desigualdades estructurales”, mencionó al destacar la perspectiva de género para influir en la interpretación y aplicación de los derechos humanos.

Señaló que formar parte de la Corte implica “una alta responsabilidad”. Mencionó que a lo largo de su carrera ha demostrado su compromiso con los principios de honradez, independencia e imparcialidad.

De ser electa, se comprometió a trabajar para fortalecer el papel de la CIDH como un garante efectivo de los derechos humanos de la región.