Chiapas vuelve a semáforo rojo

Chiapas es uno de los cuatro estados que regresaron a color rojo en el semáforo epidemiológico que significa el máximo riesgo de contagio por Covid-19, luego de que recién este lunes entrara al color naranja con lo que diversos comercios pudieron reiniciar actividades.

Ayer por la tarde, en la presentación del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud anunció que 17 entidades federativas permanecerán en color naranja y 15 en rojo, es decir, que sólo podrán realizar actividades esenciales.

Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Querétaro transitaron a color naranja, mientras que Coahuila, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas regresaron a color rojo, es decir al máximo riesgo de contagio.

Los rojos son Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los naranjas son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis, Yucatán y Zacatecas.

Reporte diario

En el día 33 de la “nueva normalidad”, el país alcanzó las 29 mil 843 defunciones por Covid-19, 654 más que el pasado jueves, así como 245 mil 251 casos positivos.

Este viernes, el reporte de casos nuevos fue de seis mil 740, uno menos que el máximo de la pandemia en México que es de seis mil 741. 

En números absolutos, nuestro país superó los casos registrados de Italia, donde la pandemia ha sido especialmente cruda. México tiene 245 mil contra 241 mil 184 del país europeo, y en materia de fallecimientos está a 53 decesos de empatar a Francia. De esta manera, se ubica en el lugar 9 global.

Durante la conferencia desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, agregó que hay dos mil 169 defunciones sospechosas y que las más de 600 reportadas en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas y lo mismo ocurre con los casos positivos.

Aseguró que hay 147 mil 205 pacientes recuperados de los más de 245 mil, es decir, 60% del total desde que inició la pandemia.

Proponen a AMLO reforzar medidas de prevención

Por otra parte, ProCienciaMx, comunidad científica de México, propone al presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar una serie de medidas para la pandemia del Covid-19 ante la reactivación económica, así como su disposición de colaborar en esta tarea.

Fue a través de una carta –también dirigida al Consejo de Salubridad General, a gobernadores, al poder legislativo y a la sociedad en general– que la red ProCienciaMx destacó que las medidas que se proponen cuentan con sustento científico y técnico comprobado.

Para limitar el contagio, la comunidad científica plantea instaurar el uso generalizado de cubrebocas en espacios públicos, asegurar el suministro de material desinfectante y la existencia de distanciamiento social, incluso en transporte público.

La aplicación de pruebas moleculares a pacientes con síntomas y las personas que los rodean, así como su aislamiento efectivo, muestreos aleatorios y pruebas rápidas en zonas de alta transmisión, como fábricas y empresas, son fundamentales para romper la cadena de contagio. Para que eso sea posible, los científicos piden ampliar la red de laboratorios estatales.