El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que su país “ratifica la pretensión soberana que tiene respecto al territorio antártico” durante su viaje al Polo Sur, en la primera ocasión en que un jefe de Estado latinoamericano pisa ese punto del “continente blanco”.
“Estoy profundamente orgulloso de Chile, de sus instituciones, del Estado, de las Fuerzas Armadas, porque venimos llegando de una operación histórica. Hemos alcanzado durante el día de ayer el Polo Sur con recursos propios”, subrayó el mandatario desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, en el extremo austral del país.
En un esfuerzo denominado “Operación Estrella Polar III” liderado por la Fuerza Aérea de Chile, en conjunto con las comandancias de las otras ramas castrenses, Boric llegó al Polo Sur en lo que catalogó como un “hecho histórico” para la nación.
Meses atrás, el mandatario chileno ya viajó en compañía del secretario general de la ONU, António Guterres, a la Antártida para alertar sobre las negativas consecuencias de la emergencia climática.