La aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador repercutirá negativamente en la hacienda pública, advirtieron expertos en economía.
Durante el Foro 21 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, denominado “Impactos y desafíos en la Hacienda Pública”, la postura de los economistas chocó con la de autoridades de la CFE, quienes estimaron un crecimiento constante en las finanzas de la empresa productiva.
Jorge Chávez Presa, economista por el ITAM y exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtió que restringir la oferta de electricidad bajo el argumento de que se trata de un estrategia del Estado, derivará en un incremento a los costos de la luz.
“De aprobarse, tal y como está la iniciativa de cambios constitucionales, la hacienda pública se debilitará”, advirtió.
En su oportunidad, Víctor Gómez Ayala, director de Inteligencia de Datos de la Fundación Rafael Dondé, aseveró que si se aprueba la reforma eléctrica, México caerá en mayores costos de generación, afectaciones en la determinación de precios, menor inversión física y reducción del pasivo laboral.
En contraste, Fernando Renoir Baca, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal fortalecerá la confiabilidad del mercado eléctrico nacional.
En tanto, el subdirector de financiamiento y cobertura de la CFE, Carlos Guevara Vega, explicó que ya cuentan con un plan de gestión de riesgos, que incluye el uso de coberturas por el tipo de cambio, tasas de interés y variaciones en precio de combustible.












