La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que según las primeras líneas de Investigación, se tienen indicios de que la agresión armada en Zinapécuaro, Michoacán, donde murieron 20 personas y seis más resultaron heridas, respondió al enfrentamiento entre bandas delictivas.

“De acuerdo con las líneas de investigación de objetivos prioritarios de la Mesa de Judicialización, Fiscalía General del Estado de Michoacán, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se tienen indicios de que la agresión responde al enfrentamiento entre bandas delictivas”, comunicó.

La SSPC, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, informó que se envió un equipo de investigación a Zinapécuaro, Michoacán, para apoyar en las indagatorias por el asesinato de esas personas.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SSCP se coordinó de inmediato con el Ejecutivo estatal, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y el responsable de la Mesa de Paz”, indicó.

La SSPC dijo que estas acciones forman parte del trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad y Plan Cero Impunidad, en el que participan la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Peleas clandestinas de gallos son controladas por el crimen organizado, dan a conocer. Fuentes de seguridad de Michoacán señalan que ese tipo de eventos son controlados por grupos del crimen organizado que operan en la región.

Además, la zona de Zinapécuaro la disputan La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata del ataque con más muertos en los últimos años, confirman autoridades.

Luego del ataque, comenzó a circular un video en el que se escucha el momento del ataque contra asistentes en el palenque de peleas de gallos.

El estruendo de los balazos alertó a personas de comunidades vecinas y algunas se pusieron a grabar el momento de las detonaciones.