México, DF. * Notimex. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del presentador de televisión José Luis Cerda Meléndez, ocurrido en México la semana pasada.
La Relatoría Especial también hizo un llamado a investigar el crimen, identificar y sancionar a los responsables y 'reparar adecuadamente a las víctimas de estos hechos y sus familiares', en un comunicado emitido este martes.
La CIDH condenó asimismo el asesinato de un familiar de Cerda Meléndez y de Luis Ruiz Carrillo, reportero del periódico La Prensa, de Coahuila, quienes lo acompañaban.
Los tres fueron secuestrados la noche del jueves 24 de marzo cerca de la emisora donde trabajaba Cerda Meléndez en la norteña ciudad de Monterrey, luego de haber terminado la grabación de su programa, y sus cuerpos fueron hallados al día siguiente en distintos lugares.
La Relatoría instó a impulsar medidas que protejan el ejercicio libre y seguro del periodismo, así como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
Cabe destacar que el conductor de la empresa Televisa Monterrey, José Luis Cerda, quien fuera secuestrado la noche del jueves, fue encontrado muerto en el municipio Guadalupe, en Nuevo León.
Cerda se encontraba con las manos atadas y presentaba disparos de arma de fuego.
La televisora informó en su principal noticiero que un grupo de hombres armados habían secuestrado al conductor, quien estaba acompañado de dos personas más, un familiar y periodista, a sólo unas calles de las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad.
CIDH condena asesinato de un presentador de TV
Continúa en Cuarto Poder