La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado 97 establecimientos de servicios de salud, ya que presentaron irregularidades graves u operaban de forma clandestina en México. En 2022 clausuró 34 establecimientos; en 2023, 49 y durante el primer semestre de 2024, ha cerrado 14 unidades de atención médica.
Lo anterior, dice la dependencia, tiene como objetivo erradicar clínicas con irregularidades críticas u operación clandestina, a través de la supervisión y la clausura. Puntualizó que en el pasado, dichos establecimientos sólo eran suspendidos, por lo que este hito es considerado como una nueva era de vigilancia sanitaria.
La Cofepris explicó que ha fortalecido acciones para reducir y mitigar riesgos sanitarios generados por establecimientos de atención médica hospitalaria que incumplen la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, la cual establece características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.