El gobierno de México cerró la compra de 13 plantas de generación eléctrica propiedad de la española Iberdrola, por un monto de 6 mil 200 millones de dólares, informó la empresa europea en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
La compra-venta comprende 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, que representa, aproximadamente, 55 % del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola México en 2023, añadió la empresa privada.
Esta noticia tiene lugar, las partes recibieron la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México y cumplieron las restantes condiciones suspensivas acordadas, aseguró la empresa.
La Secretaría de Hacienda en México, que ha encabezado este esfuerzo del gobierno, no ha informado aún nada.
El acuerdo finalmente resultó 200 dólares más de lo que preveía el gobierno mexicano.
Dentro de las condiciones de compra-venta que había condicionado la Cofece, se encontraba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedara afuera de la operación y que el acuerdo sea entre México Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (MIP) en conjunto con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del gobierno federal y la española Iberdrola.
Pero hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se iba a buscar la forma en que esto le convenga al gobierno en su objetivo de aumentar su presencia en la generación La Cofece señaló que la operación de cumplir las condiciones para evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.