Cierran cruce fronterizo entre Arizona y Sonora

Cierran cruce fronterizo entre Arizona y Sonora

Desde este lunes 4 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos cerró el cruce fronterizo entre la frontera de Lukeville, Arizona, frontera con Sonoyta, Sonora.

El anuncio se había dado a conocer días atrás por Guadalupe H. Ramírez, director de Operaciones de Campo de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el sector Tucson.

Tras la medida adoptada por las autoridades de Estados Unidos, el gobernador de Sonora emitió un mensaje para solicitar un desistimiento de la medida adoptada.

“Hemos recibido la noticia sobre la decisión de las autoridades norteamericanas de cerrar temporalmente el cruce fronterizo de Lukeville, Arizona y Sonoyta, con ese motivo he enviado a las autoridades migratorias de Estados Unidos, especialmente a la CBP y a la embajada norteamericana en nuestro país y nuestra cancillería, la solicitud de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida”.

Nadie puede negar, dijo, que el tema migratorio es una complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos.

“Desde el gobierno del estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario sin precedente, tanto en recursos económicos como humanos para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad” destacó.

“Agradezco a las autoridades y congresistas de Arizona que se han manifestado en contra de esta medida restrictiva del gobierno norteamericano y en apoyo de esta medida restrictiva del gobierno norteamericano y en apoyo de retomar a la brevedad nuestra relación comercial”, externó.

“Por el bien de las familias que comparten no solamente lazos filiales, sino también productivos, confío en que muy pronto podamos resolver este problema”, expresó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.