Cierran México y EE. UU. revisión contra empresa VDO
El gobierno mexicano comprobó que hubo “injerencia patronal”. Cortesía

Las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) informaron que junto con el gobierno estadounidense cerraron con éxito el caso Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra la empresa Vidrio Decorativo Occidental (VDO).

El gobierno mexicano comprobó que hubo “injerencia patronal en asuntos sindicales, discriminación antisindical e interferencia en el derecho de huelga de las personas trabajadoras”.

Por lo que, tras la notificación gubernamental, la empresa ubicada en Matamoros, Tamaulipas, llevó a cabo acciones de reparación, dentro de lo 45 días posteriores a la notificación de la solicitud de revisión, entre las que están:

-Pago del bono único y otorgamiento de un aumento salarial a los trabajadores que no lo recibieron.

-Mesas de diálogo con la asistencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para reestablecer la comunicación con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios “Movimiento 20/32” (Snitis).

-Pago de salarios caídos a un trabajador reinstalado previamente

-Firma de carta compromiso para realizar la recontratación de dos personas; aplicación del incremento salarial y el pago retroactivo del mismo; desistimiento de la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

-Publicación y difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales.

-Capacitación al personal sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta y facilitó a la Secretaría del Trabajo capacitar al personal de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en el país.