Cierre de El Nacional, un retroceso más: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el cese de la versión impresa del diario El Nacional en Venezuela representa “una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia”.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se solidarizó en nombre de la organización con El Nacional, su presidente editor Miguel Henrique Otero, y con todos los periodistas y trabajadores, quienes, dijo, “sufren este nuevo y grave atentado”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, consideró que este es un ejemplo de “la evolución de la censura” en la que el gobierno utiliza todos los mecanismos a su alcance “para asfixiar y atacar las expresiones independientes”.

“Tenemos la esperanza de que sean estos los últimos actos de censura y antidemocracia en Venezuela”, subrayó Rock.

En un editorial a sus lectores, El Nacional expuso este viernes que “es hora de hacer un alto para tomar fuerzas, pero sin renunciar a imprimir prontamente nuestro diario”.