CIJ notifica que recibió demanda de México

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial de las Naciones Unidas, notificó de la recepción de la demanda interpuesta por México contra Ecuador, a raíz de la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

En un comunicado de prensa, la CIJ informó que “México ha presentado hoy (jueves) una solicitud de apertura de procedimiento contra Ecuador” en relación con la solución de disputas internacionales a través de medios pacíficos, así como sobre la inviolabilidad de una misión diplomática.

La demanda está relacionada con la irrupción, el pasado 5 de abril, de las fuerzas ecuatorianas a la legación diplomática mexicana para sacar y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada y a quien México concedió asilo diplomático, después de que Glas declarara ser víctima de persecución política, tras ser señalado de peculado.

Ecuador afirma que el asilo no procede por tratarse de delitos del fuero común. En el comunicado, la CIJ, compuesta por 15 jueces, señala que México denunció que lo ocurrido el 5 de abril no es un incidente aislado, sino la culminación de “una serie de actos de intimidación y acoso” por parte del gobierno ecuatoriano.

Como había informado antes el presidente Andrés Manuel López Obrador, la CIJ señala que México está solicitando a la corte “la reparación total del daño” y la “suspensión de Ecuador como miembro de Naciones Unidas”, en vista de la violación de las leyes internacionales.

Asimismo, indica la CIJ, México solicita la implementación de una serie de medidas provisionales, mientras la Corte llega a una definición sobre el caso.

Denuncia

Cabe mencionar que México presentó este jueves, ante la Corte de Justicia Internacional de Justicia, una denuncia en contra de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito, en la que pide que se suspenda a ese país de la ONU en tanto no haya una disculpa pública.

“Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, adelantó la canciller Alicia Bárcena.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que en la denuncia, nuestro país pide que se juzgue a Ecuador como responsable del daño por las violaciones de sus obligaciones internacionales que han causado y siguen causando a México.

En su querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional” por la irrupción, de acuerdo con lo que manifestó la canciller Alicia Bárcena.

Además, la canciller Alicia Bárcena aseguró que desde el 4 abril pasado el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, tenía asilo por parte del gobierno de México.

El asilo político lo obtuvo un día antes del asalto a la embajada de México en Quito, donde policías y elementos del Ejército ecuatoriano entraron por la fuerza para detenerlo.