Cinco condiciones para que Biden sea presidente

Si las encuestas fuesen una fotografía, y la fotografía que hoy estamos viendo se mantuviera estable durante los días siguientes, Biden debería llegar a la presidencia de EU. La cuestión es que esas fotografías no siempre tienen la capacidad de retratar la realidad de manera fiel. Incluso asumiendo que estas encuestas sí estuviesen siendo eficaces en proyectar el resultado del próximo martes, para que Biden llegue a la Casa Blanca se deben cumplir una serie de condiciones de las cuales acá expongo cinco:

Primera condición: que la intención de voto que hoy estamos viendo se refleje en votos efectivos y que los márgenes de error de las encuestas, muchas veces ocultos, no rebasen las proyecciones.

Segunda condición, la participación electoral a favor de Biden. Es decir, una cosa es responder una encuesta y expresar una intención de voto, y otra es efectivamente salir a emitir el voto. Lo señalo porque en el pasado, ha habido ocasiones en las que los republicanos se muestran más capaces de movilizar a sus bases que los demócratas. Hay reportes en el partido demócrata que reflejan temor al respecto de que un sector de su electorado se confíe por el panorama que reflejan las encuestas y no salga a votar.

Tercera condición: que los votos por correo sean efectivamente recibidos y contados. Debido a la pandemia, se espera que unos 80 millones de personas o más, voten por correo. Ello supone retos enormes. No se puede atender semejante flujo de correos con los parámetros y las reglas de elecciones normales. Por ejemplo, en términos del monto de casillas que podrán recibir y contar esos votos, o de los plazos para recibir esos votos. Hay más de 300 juicios para resolver disputas entre demócratas y republicanos y por ahora, en gran cantidad de casos, los jueces no están permitiendo la flexibilización de las reglas existentes. Considere esto: en Texas, el tribunal superior confirmó una política anunciada por el gobernador republicano, que limita a uno el número de buzones para que cada condado reciba las boletas enviadas por correo. Esto incluye a un condado como el que aloja a Houston, con casi cinco millones de habitantes.

Cuarta condición: Faltará que una posible victoria de Biden sea reconocida por Trump sin levantar acusaciones de “fraude masivo” como ya lo está haciendo. En ese sentido, hay dos temas que deben ser considerados: 1) los métodos mediante los que la base de Trump podría manifestar su frustración ante el “fraude”, y 2) la posible decisión de Trump de cuestionar resultados mediante largos procesos legales, situación que podría terminar con varias de esas causas en la Suprema Corte de Justicia, ahora con una amplia mayoría de jueces propuestos y confirmados por republicanos.

Eso nos lleva a una quinta condición: En caso de que sí se dieran estos procesos legales, para que Biden llegase a la Casa Blanca, necesitaría ganar un número suficiente de juicios como para mantener su potencial victoria.

En resumen: Las cosas podrían ser mucho más normales que lo que acá señalo, y podría ocurrir que—como hoy parecen reflejar las encuestas—la victoria de Biden se diera con una amplia ventaja, convirtiendo a este en un proceso incuestionable. Bajo esas circunstancias, podría suceder que los asesores y abogados de Trump le indicaran que no tiene sentido disputar los resultados. O bien, podría ocurrir que una o más de las condiciones que menciono no se materialice y como resultado, las posibilidades de Biden para asumir la presidencia se obstaculicen más allá de lo que hoy alcanzamos a ver.