PRIMERO
Contempla que los niños "aprendan a aprender", en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.
SEGUNDO
La escuela en el centro de la transformación educativa. Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión.
La comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles; lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios.
TERCERO
El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional. Prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados; que las becas vayan a quienes más las necesitan; y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños.
También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes.
CUARTO
Otorgar la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de niñas y niños. Mejorar la educación, requiere del compromiso y la participación de todos.
Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave, para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país": EPN
QUINTO
Fortalecer la formación y el desarrollo profesional docente. Las maestras y los maestros son el actores más relevante, para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes.
En este Nuevo Modelo Educativo, los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles.
Futuro de la educación a partir del Nuevo Modelo Educativo:
1. La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones “aprenderán a aprender” a lo largo de su vida; aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno.
2. Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales.
3. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado.
4. El estudiante será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato.
5. Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con la humanidad.
6. Se contarán con maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo, con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa.












