Además de ordenar la concentración de los amparos contra el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, el Consejo de la Judicatura Federal señaló que se deben mantener paralizadas las audiencias para definir las suspensiones definitivas en estos expedientes.

Ello, hasta que el juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México analice las demandas que le fueron enviadas por orden de la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos del CJF.

Con esto, el CJF frenó la emisión de suspensiones por tiempo indefinido de la nueva ruta aérea definida por la SCT.

Estos amparos serán resueltos por el mismo juez que concentró todos los expedientes en los que se reclamó la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el que analice las demandas que se promuevan contra la nueva ruta definida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Todos aquellos asuntos en los que se reclame el comunicado 046-2021 emitido por la SCT o algún otro acto relacionado con el diseño planeación, modificación, operación, y todas aquellas actividades que incidan en las rutas aéreas del Valle de México, deben ser remitidos al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, señaló.

En los casos de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el juez quinto de Distrito negó todas las suspensiones definitivas solicitadas.