Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob), acusó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de no ser un órgano eficiente para vigilar el comportamiento de los jueces, pues señaló que de 2023 a la fecha, el Poder Ejecutivo ha presentado 72 denuncias contra jueces y magistrados de las cuales ninguna ha resultado en sanción.
“(El CJF) es un órgano que no es eficiente para vigilar el comportamiento de los jueces. En el caso del Ejecutivo de las dependencias, Gobernación y muchas dependencias del Ejecutivo, se han presentado en los últimos meses de enero de 2023 a la fecha 72 denuncias contra jueces y magistrados que aquí muchas veces se presentan en (el Informe) Cero Impunidad”.
“De estos 72 casos que se han presentado ante el Consejo de la Judicatura ninguno a la fecha ha sido resuelto y ninguno a la fecha ha sido sancionado”.
En conferencia de prensa y en medio del avance de la reforma judicial en el Senado, la secretaria también detalló que del 2004 al 2023 se presentaron 38 mil quejas contra funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), de las cuales se desecharon el 86% sin siquiera iniciar una investigación.
Señaló que de las quejas que sí se investigaron, el CJF sancionó a 472 jueces y magistrados.
En Palacio Nacional, la titular de Segob detalló que de estos 472 jueces, 292 recibieron apercibimientos y amonestaciones; 102 fueron suspendidos, 41 fueron destituidos, 23 inhabilitados y 14 sancionados de forma económica.
Nepotismo
La encargada de la política interna dijo que el 85.4 % de los magistrados y el 67 % de los jueces tienen familiares en el PJF.
“Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial, el 23.7 % del personal del PJF tiene más de cuatro familiares trabajando en institución”.
La titular de Gobernación señaló que la información se obtuvo del registro voluntario que realizan los trabajadores, bajo protesta decir la verdad, quienes son sus familiares.
“Pero hay que considerar, que muchas veces se declara aquellos que tienen los mismos apellidos, pero no necesariamente aquellos parientes políticos, es decir, a esto hay que sumar cuñados, suegros, suegras, yernos y muchos otros que también forman parte de esta problemática”.
La funcionaria federal dijo que es falso que el gobierno quiera controlar a PJ, pues de ser cierta esa afirmación no se haría ninguna reforma.