Para la consolidación del derecho de acceso a la información y de la transparencia se requieren marcos normativos de vanguardia, instituciones sólidas, inversión pública y la voluntad de los sujetos obligados a la transparencia, lo que reduciría los costos en el combate a la corrupción.
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, aseguró que la bondad del acceso a la misma, permite la vigilancia social sobre la actuación de las autoridades y el uso de los recursos públicos, ayudando a prevenir y combatir la corrupción.
“Sin duda vale la pena invertir en ellos porque así los programas y políticas públicas serán más eficientes y,estos elementos coadyuvarían a generar grandes ahorros en los costos de la corrupción”,.
Además, coadyuva a recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones, mejora el diálogo político entre partidos y ciudadanía y en el ámbito económico reduce los costos de las transacciones comerciales y propicia certidumbre a los inversionistas sobre las condiciones reales de negocios.
Durante su participación en el III Seminario Internacional sobre Acceso a la Información Pública: Más Transparencia Más Democracia, que se desarrolla en Uruguay, destacó la necesidad de asegurar la independencia de las instituciones garantes de esos derechos para que no responda a intereses políticos.
Se deben crear marcos normativos de vanguardia que garanticen el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como establecer vínculos entre los organismos garantes, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y organismos para dar mayor impulso a este derecho.












