El Departamento de Estado de la Unión Americana se alista para designar como terroristas a ocho organizaciones del crimen organizado en América Latina, incluyendo cinco cárteles mexicanos de la droga, informó el diario estadounidense The New York Times (NYT).
El diario, que cita a cinco funcionarios estadounidenses, señala que la acción es inminente. Según esas fuentes, los cárteles mexicanos que serán incluidos son: Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste (CDN), Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
Además de estos grupos, serían designados terroristas el Tren de Aragua, organización criminal venezolana; y la Mara Salvatrucha, o MS-13, fundada en Estados Unidos (EE. UU.) por migrantes salvadoreños, y el Clan del Golfo, grupo criminal colombiano.
El pasado 20 de enero, apenas juró el cargo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva sobre designar terroristas a los cárteles, sin especificar. En cambio, sí mencionó específicamente al Tren de Aragua y la MS-13.
La orden señala que los cárteles “constituyen una amenaza para la seguridad nacional, más allá de la que representa el crimen organizado tradicional” y que EE. UU. “garantizaría la eliminación total” de los grupos.
La clasificación de los cárteles y estos grupos como terroristas permite al gobierno estadounidense imponer amplias sanciones económicas a los grupos y a las personas o entidades vinculadas a ellos.