Claudia Curiel de Icaza, historiadora, programadora, productora y gestora cultural con una trayectoria profesional de 15 años que abarca los ramos público, privado e independiente, será la nueva secretaria de Cultura federal.
¿Quién es?
Nació el 16 de agosto de 1979. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó la especialidad en Education for the Arts con el programa internacional impartido por las universidades McGill, NYU y Harvard.
En 2017 se integró a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM como subdirectora de la Casa del Lago; después fue subdirectora de programación de la Dirección General de Música.
El 1 de febrero de 2022 fue nombrada secretaria de Cultura de la Ciudad de México, bajo las gestiones gubernamentales de Claudia Sheinbaum y Martí Batres en la jefatura de gobierno.
Durante el nombramiento en el Museo Interactivo de Economía, Sheinbaum Pardo destacó que Curiel de Icaza desarrolló en la CDMX un trabajo específico sobre cultura comunitaria y de apoyo a creadores artísticos.
Propuesta
Claudia Stella Curiel de Icaza, quien fue anunciada como la próxima secretaria de Cultura federal, aseguró que México es “una nación moderna, pródiga en talento” que tiene que aprender tanto de sus ancestros como de sus jóvenes.
“Hay espacio para verles, escucharles a todes y será está nuestra visión: la cultura como un lugar de arraigo, de reconocimiento, de descubrimiento y encuentro”, explicó durante el discurso que dio cuando fue presentada por Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, lo que supondría un balance entre la culturas populares y las nuevas propuestas artísticas.