El renacimiento de la industria petroquímica desde el estado de Veracruz es una prioridad para la Cuarta Transformación, aseguró la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un encuentro con medios de comunicación en esa entidad.
“La petroquímica se tiene que rescatar, renacer; ya inició el presidente y la producción de fertilizantes, y lo vamos a continuar porque es para el bien del país, de nuestra soberanía y también de la iniciativa privada”, aseveró.
Fracaso
Al respecto exhibió el fracaso de la política energética durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón que tuvieron los mayores ingresos petroleros para México y no realizaron ninguna obra para impulsar el desarrollo energético del país.
“Los mayores excedentes petroleros, porque estaba a 107 dólares el barril y en el Presupuesto de Egresos estaba sobre 75 dólares el barril. Billones de pesos, ¿dónde están esos billones de pesos? Crecimiento de los altos servidores públicos. ¿De qué obra nos acordamos de Fox? ¿De qué nos acordamos de las obras de Calderón? De una barda de la refinería, es de lo que nos acordamos”, cuestionó.
Agregó que la política energética que plantea la oposición sería una pausa en el desarrollo petroquímico de la nación ya que el cierre de refinerías que plantean son una ocurrencia, como en el caso de Cadereyta, donde las emisiones de contaminación están por debajo de la norma.
“Pero esta ocurrencia de cerrar refinerías es una ocurrencia; allá hay ocurrencias y aquí hay ciencia con conciencia, esa es la gran diferencia entre los dos proyectos”, afirmó.
Asimismo, destacó que el rescate de la producción de fertilizantes para el campo también es una prioridad para su Proyecto de Nación, pues recordó que en los gobiernos neoliberales se extinguió esta industria a causa de las privatizaciones.
En materia de obra pública mencionó proyectos para el estado de Veracruz, principalmente carreteras que buscan mayor conectividad con el puerto y que se suman a los proyectos estratégicos de la región, como son el Tren Transístmico y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.