Claudia recibe conclusiones de proyecto sobre Diálogos

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, al recibir las conclusiones de los Diálogos por la Transformación, una serie de foros y mesas de trabajo que ayudaron a conformar su proyecto de nación, dijo que fue un ejercicio de apertura a la sociedad, de participación en todos los temas de la agenda pública, aseguró.

Celebró que este proyecto se construyó con el intercambio de ideas con la sociedad civil, así como con expertos de los 13 ejes que conforman los Diálogos por la Transformación, con el objetivo de nutrir lo que será la base del siguiente gobierno.

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Relaciones Exteriores —y quien coordinó los Diálogos por la Transformación— informó que de diciembre a mayo se realizaron 400 foros y mesas de trabajo en la capital del país, la zona conurbada y en diversos estados de la República mexicana, contando con la participación de más de 160 mil personas.

Anuncia mayor austeridad; reducirá gastos

En otro tema, la presidenta electa anunció este lunes que “vamos a darle todavía un apretón más a los gastos de operación, con más austeridad republicana”.

La exmandataria capitalina detalló que este “achicamiento” de los gastos en su administración, la cual tomará posesión el 1 de octubre, no va a afectar ni sus proyectos ni la operación de la administración pública.

“(La reducción es) sin afectar, obviamente, los proyectos proyectuales y la operación del gobierno, evidentemente. Pero no es crear más burocracia”, destacó.

Valora nombramientos en Sedena y Semar

Así también, indicó que aún está valorando designar a los nuevos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), y aclaró que respetará a las instituciones, ya que hasta el momento no hay mujeres al frente.

“Todavía no iniciamos ese proceso. Tenemos todavía que definir las otras secretarías. Solamente presentamos seis secretarías. Vamos a presentar este jueves otro equipo. Y yo soy muy respetuosa del momento actual”, dijo en conferencia de prensa.

Mencionó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y José Rafael Ojeda Durán al frente de la Semar, pero que hasta el momento ya tendrá tiempo para valorar a los nuevos perfiles.

“Y evidentemente siempre hay que revisar, y esencialmente es su honestidad. Las dos instituciones son instituciones pilares del Estado”, destacó.

Y sobre la Guardia Nacional, anunció que se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además descartó que sea un proceso de militarización, y aclaró que en la cuarta transformación construyen paz y no hacen la guerra.