Claudia recibió constancia como presidenta electa

“Hago el compromiso de no defraudar, y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo”, puntualizó Claudia Sheinbaum Pardo tras recibir su constancia como la primera presidenta electa de México, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aseguró que el futuro del país es promisorio y refrendó su compromiso de estar a la altura de las circunstancias de lo que significa gobernar un país y un pueblo como México. “Nadie debe temer a nada; al contrario, el futuro es promisorio, somos un país y un pueblo extraordinario, único, maravilloso.

“Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo”, aseguró. Destacó que este 15 de agosto es un día que quedará marcado en la historia de todo el pueblo de México, pero particularmente de las mujeres, quienes hoy dejan huella con la primera mujer presidenta.

“El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones, que han hecho posible que consigamos este reconocimiento”, señaló.

Por ello, manifestó que la fuerza que tiene para gobernar proviene de todas aquellas mujeres que lucharon por construir igualdad y libertad, para hijas y nietas que hoy tienen la oportunidad de vivir un momento histórico.

Destacó y celebró la votación masiva con la que ganó el pasado 2 de junio, ya que fueron 35 millones 924 mil votos que representan 59.76 por ciento de las y los mexicanos que salieron a las urnas, 32 puntos arriba del segundo lugar.

Agregó que esta voluntad también se vio reflejada en la conformación del Congreso de la Unión y confió en que las autoridades electorales respetarán la decisión del pueblo, que además está respaldada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esos resultados, reconoció que el mandato del pueblo es claro y no es otro que dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que garantice el acceso a los derechos de los mexicanos.

“El mandato es claro: continuar y avanzar con la cuarta transformación de la vida pública, la que inició en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador, y como lo ofrecí y manifesté durante todo el proceso electoral, eso significa seguir construyendo un México libre, de bienestar, un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo”, aseguró.

Las mexicanas rompieron el “techo de cristal”: Soto Fregoso

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta en el país, las mexicanas rompieron el “techo de cristal” y refleja el avance sustantivo de las mujeres.

“La transformación hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos; en usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de derecho y libertad plena”, expresó.

Finalmente, agregó que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la titularidad del Poder Ejecutivo a México “se le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país”.

PROYECTO DE NACIÓN

Continuar cerca del pueblo, con un gobierno de territorio y someterse únicamente al poder del pueblo.

Seguir construyendo igualdad y combatiendo cualquier forma de discriminación.

No habrá aumento a la gasolina, el diésel, el gas LP, ni la electricidad en términos reales.

Continuar incrementando el salario mínimo hasta alcanzar al menos dos y media canastas básicas y las mejoras laborales.

Seguir todos los programas de bienestar.

Continuar con los planes de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos.

Dar fin al Ucicam y construir un sistema de la mano de las y los trabajadores de la educación que reconozca sus derechos.

Ampliar el número de escuelas de educación media superior y superior. Es decir, más preparatorias y universidades públicas.

Consolidar un solo sistema de salud pública gratuito y de calidad.

Construir más de un millón de viviendas desde el Infonavit y a través de un nuevo sistema de vivienda popular.

Concluir las líneas de la Ciudad de México a Chiapas, en la frontera con Guatemala; y la línea de Ciudad de México a Paraíso, Tabasco, en el Tren Interoceánico

Concluir el Tren de Maya de carga y su derivación a Puerto Progreso.

Construir 3 mil kilómetros de trenes, el doble que el presidente López Obrador.

Seguir construyendo carreteras, caminos rurales y artesanales.

Poner orden en las concesiones de agua potable.

Seguir fortaleciendo las dos empresas estratégicas energéticas: CFE y Pemex.

Fortalecer la soberanía alimentaria.

Seguir fortaleciendo la economía nacional y facilitar la inversión privada y la relocalización de inversión extranjera.

Impulsar la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico.

Consolidar el internet gratuito.

Construir un sistema de cuidados para las mujeres.

Fortalecer la creación artística y el deporte.

Garantizar la disminución de los delitos de alto impacto.