Luego de recibir el bastón de mando por mujeres indígenas y afromexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer sus 100 compromisos de gobierno, entre ellos, informó, enviará iniciativas de reforma constitucional en materia electoral, entre ellas para la no reelección de cualquier puesto público en el 2030, y otra para prohibir que presidentes municipales, senadores ni diputados puedan suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.
Ante un Zócalo de la Ciudad de México totalmente abarrotado, Sheinbaum Pardo aseguró que también se someterá a la revocación de mandato en el 2027, tal como lo hizo el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria federal destacó que está por aprobarse la reforma constitucional para que “ahora sí” nadie gane más que la presidenta de la República.
“(Compromiso) 10: En su momento impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y a la reducción del costo de las elecciones al pueblo. En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución.
“11. A ver qué les parece esta: enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Tengo otra: ni presidentes municipales, ni senadores ni diputados impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No nepotismo”, dijo.
Al señalar que se van a disminuir los delitos de alto impacto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la siguiente semana anunciará su Estrategia Nacional de Seguridad, y aclaró que “no regresará la irresponsable guerra contra el narco de (Felipe) Calderón que tanto daño le hizo a nuestro país”.
Claudia prometió una semana laboral de 40 horas
Al manifestar que “estoy segura que lo vamos a lograr”, anunció que, en acuerdo con los empleadores, se alcanzará paulatinamente en el sexenio las 40 horas de trabajo a la semana.
“(Compromiso) 60: Estoy segura que lo vamos a lograr: En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio las semana de 40 horas”.
“El objetivo fundamentalmente del petróleo seguirá siendo el consumo nacional no la exportación para eso el fortalecimiento de nuestra refinería. Este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios”, dijo.
Respecto al tema de empleos, la presidenta también se comprometió a que el aumento al salario mínimo continuará y aseguró que la reforma para mejorar las pensiones será aprobada.
Anuncia programa de Farmacias para el Bienestar
Así también, anunció que a mediados de 2025 iniciará el Programa de Farmacias para el Bienestar las cuales, explicó, estarán ubicadas junto a las sucursales de los Bancos del Bienestar y serán las que distribuirán de manera gratuita medicamentos básicos, principalmente para adultos mayores.
Detalló que también se buscará generar un sistema en el que haya muestras de laboratorios en la gran mayoría de los centros de salud, los cuales, indicó, ayudarán mucho al diagnóstico.
“Este es nuevo: a mediados de 2025, iniciará el programa de Farmacias para el Bienestar que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar para distribuir de manera gratuita medicamentos básicos principalmente para los adultos mayores”.
La nueva presidenta señaló que su gobierno también impulsará un programa de cuidado para los primeros mil días de vida de los recién nacidos en donde se darán suplementos vitamínicos, tamizajes y se promoverá la lactancia materna.
Paquete de reformas para las mujeres
Además anunció que este 3 de octubre enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4 “quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias”.
Las reformas, dijo, incluyen mecanismos para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres; no más discriminación laboral; gabinetes paritarios en municipios y estados, por ley; Ley Olimpia y la ley contra la violencia vicaria.
También la obligatoriedad de mujeres en todos los ministerios públicos, y la homologación de tipo penal de feminicidio en todos los estados: “¡Qué nunca más sea una mujer a la que responsabilicen por un asesinato, por un homicidio, por un feminicidio contra ellas¡”.
Además, la obligatoriedad de fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías estatales.
Aseguró que se fortalecerá la garantía del derecho a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, particularmente en la sexual y reproductiva. Agregó que más de 150 mil mujeres serán reconocidas con sus derechos agrarios.
Claudia Sheinbaum prometió que a todas las personas mexicanas se les dará una cartilla de derechos y se generarán redes comunitarias de apoyo entre mujeres denominadas “Cuidadoras de la Patria” para que ninguna mujer que enfrente discriminación o violencia se sienta sola y sea protegida por el Estado.
Con el IMSS y el DIF iniciaremos con el sistema nacional de cuidados que se hará de manera progresiva, agregó al anunciar centros de bienestar infantil para las más pobres, jornaleras agrícolas y mujeres de la maquila, en particular en Ciudad Juárez.
“Vamos a hacer justicia a las mujeres de Ciudad Juárez, justicia histórica”, expresó.
La presidenta de México destacó en su compromiso 51 la creación de la Secretaría de las Mujeres, que estará a cargo de Citlalli Hernández.