“Clima antiperiodistas”, denuncia prensa

La prensa independiente o “no oficialista” de El Salvador quedó conmocionada al revelarse el miércoles que 35 periodistas salvadoreños de una serie de medios críticos del presidente de ese país, Nayib Bukele, fueron víctimas de un intenso operativo de espionaje telefónico desplegado de julio de 2020 a noviembre de 2021 con el programa Pegasus, elaborado en Israel.

“Esto ha sido realmente una tontería del gobierno haber hecho esto (de espiar). Es una locura”, dijo un periodista salvadoreño del diario El Mundo, de San Salvador, que habló en anonimato porque aunque es uno de los 35, decidió mantener discreción a solicitud de su periódico y abstenerse de revelar que sufrió el “control” del sistema de escucha telefónica con Pegasus.

Información

“Es una tontería porque los periodistas recibimos información todo el tiempo, la verificamos y la publicamos. No guardamos secretos ni escondemos información. No conspiramos: eso les toca a los políticos”, alegó.

“Hay un clima antiperiodistas y antimedios que tampoco es exclusivo de este gobierno, sino que viene de gobiernos anteriores, pero ahora se ha reconfirmado. Es un clima de parte de algunos sectores del oficialismo y esto es el resultado de eso”, subrayó en referencia al descubrimiento del ataque con Pegasus.

Espionaje

En el actual y en anteriores gobiernos, en El Mundo “hemos dado cabida” a críticas y a “reconocer las cosas positivas de cualquier gobernante con toda la objetividad”. Reafirmó que la maniobra para espiar “es sin duda una tontería”.

Cuestionado acerca de la meta del seguimiento, contestó que “control. Cuando suceden estas cosas lo que se persigue es control. Tener información secreta permite tener control”.

Aunque ya surgieron propuestas de comunicadores salvadoreños de acudir a instancias internacionales para denunciar al gobierno de Bukele por espionaje, el periodista de El Mundo restó importancia a esa alternativa e indicó que “tampoco veo posibilidad de demanda judicial dentro de El Salvador”.