La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista y director del medio informativo Tu Voz, Ernesto Méndez, registrado durante la noche del martes en San Luis de la Paz, Guanajuato, y activó la Alerta 6, que es una alerta temprana para periodistas y defensores de derechos humanos.

“Este organismo nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, señaló la CNDH a través de un comunicado.

Solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y pidió a las autoridades de Guanajuato que realicen una investigación diligente del caso.

Expresó que es necesario abordar el problema de manera integral, tomando en cuenta la regionalización de cada situación, buscando crear otra clase de medios y de instrumentos que posibiliten cumplir cabalmente con el deber del Estado para garantizar la vida, seguridad física e integridad personal y psicoemocional de las personas que sufren ataques en el ejercicio de su libertad de expresión.