Por un deficiente servicio de alcantarillado, saneamiento y drenaje que derivó en la contaminación de la Presa Necaxa en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo en Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 126/2024 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para que se reparen los daños ocasionados, la CNDH también giró la petición a los Ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo, pese a las denuncias hechas sobre el caso, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han realizado acciones contundentes para disminuir el impacto ambiental por la contaminación de este cuerpo hídrico.

Tras investigar y acreditar los hechos, la Comisión recomendó celebrar un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y Cooperación Técnica para la Protección Ambiental, Restauración y Reparación de la Presa Necaxa, entre la Conagua y los Ayuntamientos mencionados.

También impartir un curso especializado en derechos humanos al personal que trabaja en la zona, específicamente sobre los derechos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua.

Río Papaloapan

Por otra parte, emitió una recomendación a la Conagua tras vulnerar los derechos a un medio ambiente sano y al saneamiento del Río Papaloapan, en Veracruz.

El organismo también dirigió la recomendación 125/2024 a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan, quienes deberán realizar estudios para determinar la calidad del agua del cuerpo hídrico e implementar un programa de monitoreo para combatir la contaminación de este.