La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, presentó una iniciativa de ley ante las cámaras de Diputados y de Senadores para elevar al organismo al rango de Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
En un comunicado, la CNDH señaló que no es para atender únicamente a los pobres, como equivocadamente se ha señalado, sino también para reafirmar su autonomía y potenciar los alcances de su misión para que se observe íntegramente el mandato que desde 2011 otorga la Constitución Política al Estado mexicano y a todas sus autoridades.
Agregó que Human Rights Watch, Fundar y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunciaron que el presupuesto de la comisión se había incrementado desde su creación en un 300 %.
Eso la hacía la oficina de ombudsman más costosa de América Latina y actualmente la CNDH es el único órgano autónomo que redujo su presupuesto y observa a cabalidad la Ley de Austeridad Republicana.
En 2020 no solo se revisaron y se ajustaron todos los puestos, se redujeron los sueldos de todos los altos mandos, se indicó. Este año tendrán una reducción del 5 %.
En cambio, se puntualizó, se han elevado los salarios de los mandos medios y de los profesionales y operativos.
La CNDH efectuó 15 propuestas que incluye la iniciativa que propone reformar el artículo 102 apartado B de la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Entre ellas, que la CNDH cambia de denominación y amplía sus alcances para ser la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo e incorpora el principio pro persona en todas sus acciones y resoluciones.
Transforma también las Visitadurías Generales en Defensorías Generales y las Visitadurías Adjuntas en Defensorías Adjuntas.