CNDH rechaza informe de OMCT

CNDH rechaza informe de OMCTInforme de la OMCT es deficiente y tendencioso, argumenta la CNDH. Cortesía

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó categóricamente el informe global 2025 de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que asignó a México en la clasificación de “riesgo alto”, al considerar que el reporte no cuenta con fundamentos sólidos, mezcla periodos de gobierno y omite datos clave como los informes generados por la propia CNDH.

Acusó que el reporte presenta una visión sesgada que ignora los avances recientes del Estado mexicano y de la Comisión en materia de prevención de tortura y violaciones graves a los derechos humanos, pues señala que el mayor número de quejas por estos delitos ocurrió entre 2008 y 2013 y, a partir de entonces, las cifras han disminuido.

“Desde la CNDH diferimos categóricamente de esta postura mediática que consideramos tendenciosa, y rechazamos tajantemente la evaluación de dicho informe respecto de México, pues hace una revisión selectiva de la información disponible con la intención de presentar un panorama devastador utilizando datos y fuentes y mezclando períodos, sin un fundamento metodológico claro ni sólido.

“Llama la atención, sobre todo, que en ninguna parte del Informe se refiere información de la CNDH, incluso aun cuando esta es pública y está disponible en su página institucional. Seguramente porque no apoya en nada su narrativa, por lo que, de inicio, hay que mencionar que, contrario a lo que en él se dice, en los últimos años, tanto la CNDH como el Estado mexicano han logrado avances notables en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en el país, destacándose especialmente la reducción de las quejas, así como el incremento de acciones de prevención que evitan la repetición de violaciones”, difundió en un comunicado.

La Comisión además denunció que las notas publicadas por medios de comunicación sobre dicho informe no tienen “mayor análisis ni documentación” y la tendencia de invisibilizar las acciones que el Estado mexicano y la CNDH realizaron en los últimos años.

Tras explicar el comportamiento de las tendencias, aclaró que, contrario a lo que se dice en el Informe OMCT, hay un compromiso por atender de la manera más seria y contundente cualquier caso donde existan posibles víctimas de tortura.