Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el incremento del 9 % salarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que continuarán exigiendo un aumento del 100 %.
"No, definitivamente no. El año pasado con las movilizaciones logramos el 14 %, hasta el 16 %. Entonces, desde luego que no estamos de acuerdo con ese incremento salarial, sobre todo si lo traducimos en que la gran mayoría de los compañeros de las escuelas que tienen solamente una plaza, ganan alrededor de 7 mil pesos quincenales, señaló el exdirigente centista, Francisco Bravo.
El director de la escuela primaria Leonardo Bravo, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, agregó: "Si tú haces la cuenta de los 7 mil pesos por el 9 %, en realidad es un incremento raquítico, limitado, que no alcanza para resolver las necesidades de los maestros y maestras".
Dice el docente que el aumento salarial se obtuvo bajo la administración del expresidente priista, Carlos Salinas de Gortari.
"En 1989, cuando salimos a las calles miles de maestros y maestras en todo el país, logramos un incremento del 25 %. Rompimos el tope salarial de aquel entonces", señaló.
Docentes marchan en varios estados
Este 15 de mayo, miles de docentes a lo largo y ancho del país celebraron este Día del Maestro con una serie de movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales.
Integrantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE exigen la abrogación de la Ley del Issste, aumento salarial, que las pensiones se calculen en salarios mínimos, la posibilidad de jubilarse por años de servicio, así como acceso a servicios de salud y vivienda digna.
Chiapas
Docentes de la Sección 7 del SNTE marcharon este jueves en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma de ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste), vigente desde 2007.
Dirigentes magisteriales informaron que otra de las demandas es la abrogación de la reforma educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y cuestionada también en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los cientos de educadores se concentraron en la plaza central, en apoyo al movimiento magisterial que se realiza en Ciudad de México.
Yucatán
En el Día del Maestro, integrantes de la CNTE marcharon en Mérida, y en municipios como Valladolid y Tizimín, donde demandaron respeto a sus derechos y condiciones laborales dignas.
En Mérida, los maestros se concentraron en el Monumento a la Patria y en el parque de Santiago, de donde partieron hacia el Palacio de Gobierno, movilización que se sumó a la convocatoria nacional de la CNTE.
Los maestros, con el respaldo de algunos sindicatos, también exigieron la abrogación de la ley del Issste del 2007, un aumento salarial del 100 %, y justicia social y democracia sindical.
En tanto, en Tizimín y Valladolid, los maestros salieron a las calles sumándose a la jornada nacional de movilizaciones convocada por el magisterio.
CDMX
Miles de maestros iniciaron su marchan en el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en donde ya se instalaron cientos de casas de campaña.
Dirigentes de la CNTE marcharon por avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México y advirtieron este jueves que el paro magisterial que iniciaron, terminará si existe voluntad política de la presidenta Claudia Sheinbaum para resolver todas sus demandas, entre las que se encuentran un aumento salarial y la abrogación de la Ley del Issste del 2007.