CNTE toma zonas arqueológicas de Yucatán

Ayer miércoles, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el parador turístico de la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como los sitios de Ek Balam y Uxmal, donde permitieron el acceso gratuito a los visitantes.

La marcha inició alrededor de las ocho de la mañana; a las 8 y media, hora de apertura del sitio arqueológico, los docentes tomaron el acceso al parador del Patronato Cultura y dejaron pasar a los turistas sin pagar. Posteriormente, los maestros disidentes instalaron casas de campaña y toldos.

Hay que señalar que la noche del martes, en la plaza principal de Valladolid, los integrantes de la Coordinadora realizaron una reunión y acordaron continuar con el paro magisterial en todo el estado de Yucatán.

Incluso, advirtieron que esta semana endurecerán sus manifestaciones.

Esta protesta se ha mantenido pacífica, sin embargo, los maestros amenazaron que podrían tomar otros sitios para ejercer una mayor presión contra el gobierno estatal y federal.

En estos tres sitios arqueológicos, los maestros de la CNTE exigen mejoras salariales, respeto a sus derechos laborales y mejores condiciones para el sistema educativo público, principalmente la abrogación de la ley del ISSTEY de 2022, 90 días de aguinaldo e incremento salarial del 100 por ciento.

Por su parte, el Patronato Cultur, a través de un comunicado, reiteró su respeto a la libre manifestación, e hizo un llamado al diálogo para encontrar soluciones que no comprometan la operación de los sitios turísticos, la economía local ni el prestigio de Yucatán.