Senadores del PRD y del Grupo Plural abrieron la puerta a un acuerdo con Morena y sus aliados para el nombramiento de la ministra que ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Miguel Ángel Mancera y Germán Martínez, coordinadores del PRD y del Grupo Plural, respectivamente, coincidieron en que no están en la posición de “todo o nada”, y conminaron a Morena a alcanzar un acuerdo interno para respaldar a una de las tres candidatas de la segunda terna que envío el titular del Ejecutivo federal para ocupar ese cargo.
En entrevista, afirmaron que “en el momento en que el grupo mayoritario se ponga de acuerdo, habrá un diálogo serio para una posible negociación”.
El exjefe de Gobierno reiteró que quien persuade un mayor respaldo es Bertha Alcalde Luján.
“Eso es lo que queremos también platicar y obviamente conocer, que si está en ese sentido, la ocasión anterior ustedes vieron que el voto estaba dividido”.
Aprueba procedimiento
Por lo anterior, el Pleno del Senado de la República aprobó el procedimiento para el desahogo de la segunda terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El acuerdo establece que la Comisión de Justicia “verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política y convocará a las personas que consideren necesarias de la terna enviada por el presidente de la República”.