Cofepris presentará denuncias contra red de monopolio

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que se descubrió una red que fue creando por 19 años un falso monopolio en la prueba de medicamentos genéricos, por lo que, anunció, se presentarán denuncias.

En el informe del gabinete de salud, el titular de la Cofepris señaló que a su llegada a la Comisión encontró “una institución poco transparente y copado por diversos intereses”.

En Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez advirtió que lo que se construyó durante 20 años lo vamos a destruir en menos de una semana y eso será en beneficio de la población.

Detalló que fue posible detectar esta red tras un largo trabajo técnico de auditoría forense y desde hace tres semanas se iniciaron acciones de no repetición.

“Se pretendía establecer un falso monopolio en los laboratorios de pruebas de intercambiabilidad, mejor conocidos como terceros autorizados, frenando, importantemente, la diversidad de investigación y, por lo tanto, de producción de medicamentos genéricos en nuestro país”, afirmó.

Explicó que para no vulnerar el debido proceso ante el órgano interno de control no se divulgan los nombres de las y los implicados de una “red histórica pero silente que buscaba monopolizar la investigación de la producción de medicamentos genéricos”, los cuales representan un ahorro de hasta 70 % para el bolsillo de los mexicanos.

“Este ilícito mecanismo buscaba cerrar las puertas a muchos para beneficiar a poco, a través de una sobreregulación por un lado y facilitaciones por el otro”, puntualizó.