Colima despedirá a 600 burócratas

A partir del próximo 1 de enero, el gobierno de Colima despedirá a 600 empleados para ahorrar 135 millones de pesos en nómina y tratar así de sortear los problemas financieros que enfrentará el siguiente año.

La Secretaría de Administración y Gestión Pública del gobierno estatal informó que el recorte en el presupuesto federal y la baja percepción de ingresos propios hace imposible seguir manteniendo la nómina actual, por lo que no se renovarán los contratos a varios trabajadores.

La administración estatal estimó que en 2019 hubo una reducción real en el presupuesto superior a los mil millones de pesos y espera que para 2020 esta sobrepase los mil 300 millones, por lo que está sometida a una fuerte presión financiera que este año ya se vio reflejada en la falta de liquidez para solventar los compromisos contractuales de fin de año.

Además, la dependencia responsabilizó al gobierno del priista Mario Anguiano Moreno de haber sumido a la entidad en la “peor crisis financiera” de su historia.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, confirmó que serán 600 los empleados despedidos a partir del primer día del próximo año y aseguró que algunos ya fueron notificados.

Por su parte, el mandatario estatal, el priista José Ignacio Peralta Sánchez, indicó que asumirá el costo político de esta decisión que defendió como necesaria.

“Hay reasignaciones presupuestales y nos obligan a ser muy estrictos en el manejo de la nómina, hay 135 millones de pesos menos, es una medida muy dolorosa, no es un tema de voluntad, es un tema que nos lastima; conocemos cuáles son las consecuencias de esto, asumo la parte del costo político que me corresponde a mí como Ejecutivo estatal”, dijo.