El Gobierno colimense solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la Declaratoria de Zona de Desastre para la entidad, debido a los daños que ocasionó el paso del huracán Patricia.
Al anunciar lo anterior, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que la tarde de ayer se instaló el Comité de Evaluación de Daños en reunión que se celebró en el Complejo Administrativo.
“Con la instalación de este comité se hizo una evaluación más precisa de los daños, pues se pedirá a las diversas dependencias trabajar de manera coordinada para levantar y cuantificar afectaciones, conforme a la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”, destacó.
Añadió que como parte del protocolo, se presentó una solicitud a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para que realice la corroboración del fenómeno atípico y, con base en ello, la Segob pueda hacer la declaratoria correspondiente.
Tras confirmar que el lunes se reanudan las clases en todo el estado, dijo que ya se tiene una evaluación preliminar de afectaciones a la infraestructura educativa, carretera, hidroagrícola y deportiva, entra otras, lo cual se irá sumando a la cuantificación de los daños totales.
Mencionó que, de acuerdo con el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), en 97 planteles escolares de los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo se detectaron daños en lonas y cercos perimetrales, así como inundaciones y árboles recargados en estructuras.
Detalló que de estos 97 planteles, 85 son federales y 12 del estado, y se prevé una inversión total de 62.5 millones de pesos.
Se registraron 34 infraestructuras deportivas dañadas en total, de las que 29 se ubican en Manzanillo, dos en Colima, dos en Minatitlán y una en Villa de Álvarez, todas con daños menores y con un monto aproximado a los 30 millones de pesos.
También, 198 viviendas particulares resultaron con daños menores, de las que 53 corresponden a Armería; en Colima y Cuauhtémoc, una en cada municipio; en Ixtlahuacán 4, en Manzanillo 103, y en Tecomán, requiriéndose una inversión de 1 millón 126 mil pesos, más 1 millón 180 mil pesos en enseres domésticos.
La evaluación preliminar incluye también afectaciones en 30 obras hidroagrícolas, 71 caminos sacacosechas y 11 mil 645 mil hectáreas de hortalizas, principalmente papayo, plátano, guanábana, tamarindo, berries, chile y cacahuate.
Además, se afectó a la apicultura con cerca de 100 colmenas inundadas en Manzanillo, Tecomán y Armería; mientras que en el sector pesquero se afectó a 45 pescadores con daños en 30 lanchas y 15 con pérdida total.
Daños por 13 mdp
En centros hospitalarios y de salud en Michoacán el paso del huracán Patricia dejó daños superiores a los 13 millones de pesos, reportó el gobierno del estado.
En un comunicado, se dio a conocer que fueron hospitales de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coalcoman, Aquila, Coahuayana y Apatzingan los que reportan afectaciones de diferente grado.
Sin embargo es el centro de salud de La Orillita, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas el que registra mayores afectaciones al presentar daños en su estructura.
Igualmente el hospital de Apatzingan reporta daños.
Cobertura por afectaciones
El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, anunció que los seguros adquiridos por el Gobierno federal compensarán por las 12 mil 500 hectáreas agrícolas afectadas por el huracán Patricia a razón de cuatro mil 500 a cinco mil pesos por hectárea.
“Las personas que sufrieron una contingencia en la agricultura o bien en sus viviendas o bien en sus comercios, el Gobierno federal, por instrucción del presidente, se va a meter a fondo para compensar, resarcir y ayudar”, dijo en el marco de una visita a Washington.
Calzada Rovirosa, quien se reunió con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, señaló que los productores afectados solo deberán seguir un protocolo desarrollado por Sagarpa para completar el trámite de la indemnización.












