Combaten extorsión desde el interior de los penales

Combaten extorsión desde el interior de los penales

El secretario de Seguridad Pública en Morelos, Miguel Ángel Urrutia, afirmó que continuarán los operativos de revisión en los cinco Centros de Reinserción Social de Morelos para combatir el delito de extorsión.

La última incursión ocurrió el lunes pasado, cuando un grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpió en los penales de Atlacholoaya y la cárcel distrital de Cuautla para catear celdas e inhibir las extorsiones con llamadas telefónicas surgidas de esos centros penitenciarios.

Una investigación de la SSyPC arrojó que algunos internos realizaban llamadas de extorsión desde el interior de esos penales, y por ello, fue ordenado un operativo sorpresa.

Trascendió entre familiares de internos en Atlacholoaya que cinco personas privadas de la libertad fueron sacadas de sus celdas para ser investigadas por delitos de extorsión.

En Cuautla también se registró un operativo de revisión en el interior de la cárcel distrital, como parte de acciones coordinadas entre corporaciones de seguridad estatales y federales.

El jefe policiaco afirmó que en los 10 meses de la administración estatal llevan 15 operativos interinstitucionales, de los cuales cuatro han sido en el CRS Varonil de Atlacholoaya, donde se han decomisado teléfonos celulares y artículos prohibidos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) para que se realicen las investigaciones correspondientes.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Morelos (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, precisó que las últimas dos acciones preventivas se realizaron en el CRS Varonil de Atlacholoaya en el módulo 04, donde se encuentran 129 personas privada de la libertad y el módulo 08 con 74, así como en el CRS Varonil de Cuautla.

En Atlacholoaya aseguraron 38 teléfonos celulares, 460 dosis de tusi (chaina), 75 dosis y una bolsa con 174 gramos de vegetal verde.