La tarde del día de ayer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a quienes les presentó los índices de incidencia delictiva y los planes de seguridad para los candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y las gubernaturas.

Aseguró que hay problemas de inseguridad y violencia solo en 50 municipios, pero no en todo el país, y que el Estado mexicano está comprometido a garantizar que la elección concurrente se desarrolle de manera pacífica.

Diálogo

“Nosotros estamos pensando en unas elecciones que se desarrollen de manera pacífica y con tranquilidad. Eso es lo que piden los mexicanos, y esa es la exigencia de los partidos políticos. El Estado debe garantizar, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad. Hay capacidad”, declaró al término de la reunión con los diputados federales.

En el diálogo, también trataron el tema de tipificar el llamado “cobro de piso” como extorsión, a través de una reforma constitucional, además del tráfico de armas, entre otros.

Explicó que se reunirán periódicamente —la próxima vez en 15 días— para hablar sobre la seguridad de los candidatos de todos los partidos, durante la elección concurrente.