Miembros y voluntarios de diversas organizaciones humanitarias en Estados Unidos y México iniciaron este lunes la edición 22 de la Caminata Migrante, la cual honra la memoria de al menos ocho mil migrantes fallecidos en la frontera entre ambos países en las últimas décadas.
Durante los próximos siete días, los participantes recorrerán la misma ruta de 75 millas (120 kilómetros) que muchos migrantes hacen a pie en su intento por cruzar la frontera de manera irregular, desde la población fronteriza de Sásabe (Sonora, México) hasta Tucson, Arizona.
"Los riesgos que toman los migrantes nunca han sido tan evidentes. La actual administración del presidente Donald Trump va más allá de décadas de negligencia deliberada y la creciente militarización de la frontera que vimos bajo otras administraciones", dijo Saulo Padilla, veterano de la caminata.
Indicó que la administración de Trump está utilizando las leyes migratorias vigentes en Estados Unidos como un "arma" para acorralar a los migrantes e incluso para atacar a todos aquellos que se oponen a sus acciones, entre ellos activistas y estudiantes extranjeros.