La Cámara de Diputados recibió de la presidenta Claudia Sheinbaum una iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara al presente año como: “2025, Año de la Mujer Indígena”; fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis.

También propone que durante este año, en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda “2025, Año de la Mujer Indígena”.

“El Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial federales y los órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar y honrar la obra de la Mujer Indígena en favor de la patria”, señala el documento.

La finalidad, señala la mandataria en su iniciativa, es restituirle el lugar histórico que le corresponde a la mujer indígena, y demostrar que sus ancestrales saberes se mantienen vivos.

“Con esta acción se busca erradicar las condenables actitudes discriminatorias que, en el caso de las mujeres indígenas, se agudizan por su calidad de mujer”, refirió.