Cómo preparar un tranquilo regreso a clases

Cómo preparar un tranquilo regreso a clasesUna familia con dos hijos en educación básica puede gastar entre 3 mil y 7 mil pesos por alumno, según la Profeco. Cortesía

Estamos a casi un mes para que la mayoría de los estudiantes regresen a clases, después de las vacaciones de verano.

Para tener una transición tranquila y sin contratiempos, conviene planificar tanto los gastos como las rutinas encaminadas hacia el nuevo ciclo escolar.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que una familia con dos hijos en educación básica puede gastar entre 3 mil y 7 mil pesos por alumno, dependiendo de si asisten a escuelas públicas o privadas. Este desembolso llega a representar hasta 30 % de los ingresos familiares durante esta temporada.

La gerente senior de Relaciones Públicas de Stori, Marisa Hurtado Makendonsky, asegura que “el problema real no es el gasto, sino dejarlo al último momento. Las familias que comienzan a planear con seis u ocho semanas de anticipación pueden cubrir el regreso a clases sin recurrir al crédito, intereses o financiamientos poco claros”.

Como en casi cualquier tema que involucre a tu bolsillo, debemos comenzar con la herramienta básica de las finanzas personales: la elaboración de un presupuesto.

Hurtado Makendonsky propone hacer un estimado de los gastos por cada estudiante, debido a que no es el mismo costo volver al kinder que a la secundaria, ni mucho menos si es cambio de año.

Otro de las sugerencias de los expertos consiste en anticipar aquellas compras esenciales, dado que no es necesario esperar al último momento para adquirir los artículos básicos.

Comprar paulatinamente durante las semanas previas ayuda a evitar gastos excesivos y aprovechar las mejores ofertas.