En medio del debate sobre la reforma judicial, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, publicó un mensaje en X, en el cual catalogó como “información relevante” y escribió que en 43 de los 50 estados de Estados Unidos se elige a los jueces por voto popular.
Pero, en Estados Unidos, “los jueces electos son de tribunales locales con competencias limitadas y no a nivel federal como aquí se pretende hacer”, recordó Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, en un mensaje en X.
El proceso de confirmación es relevante. Martín Kelly, maestro en Historia por la Universidad de Florida, añade que “desde que el Senado confirma a los jueces, la experiencia y los antecedentes se han convertido en factores importantes en las confirmaciones, y se han desarrollado y seguido en gran medida convenciones desde la primera selección del tribunal durante el mandato del primer presidente”.
“Los jueces de los tribunales federales son nominados por el presidente y confirmados por votación del Senado y gozan de un mandato vitalicio”, recordó Marc Brower.