Entre reclamos por desabasto de medicamentos, opacidad en licitaciones, déficit financiero, inició la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, ante las comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social.
En el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, Marcelino Castañeda (del PRD) sostuvo que el sistema de salud del Issste “ha dejado mucho que desear”, y denunció opacidad en su operación.
“Desde el Grupo Parlamentario del PRD, denunciamos la opacidad en los procesos de licitación que lleva a cabo el Issste, sin perder de vista que los recientes cambios a la Ley General de Salud, faculta la compra de medicamentos sin licitación en casos de urgencia, urgencia que ustedes mismos generan al no permitir a las farmacéuticas programar las compras gubernamentales con antelación”, demandó.
Por su parte, Margarita García, del Partido del Trabajo (PT), denunció actos de corrupción en hospitales del Issste en Oaxaca, y le exigió no ser “alcahuete” ni “cómplice” de los mismos.
“Quiero decir que en mis recorridos en Oaxaca hay quejas, hay desilusión, y lo digo porque a tres años no podemos seguir siendo alcahuetes y cómplices de un tema tan delicado como es la salud de los ciudadanos y ciudadanas que confiaron en nosotros. Te pido que no deseches la confianza que te dio el presidente de la República”, exigió.
En su ponencia inicial, Ramírez Pineda explicó que actualmente se atiende a 13.5 millones y se cuenta con un millón 257 mil pensionados, además de una estructura médica con 15 hospitales de tercer nivel, 127 de segundo nivel, 497 unidades de medicina familiar y 424 consultorios de atención familiar que son subrogados.