Gerardo Fernández Noroña analizará la solicitud formal que el Instituto Nacional Electoral (INE) envió al Senado de la República sobre la prórroga de 90 días para realizar las elecciones del Poder Judicial aunque aseguró que “ve complicado” que el proceso se mueva hasta el 1 de octubre de 2025.

“Lo veo complicado. Yo creo que hay que sacar la elección el primer domingo de junio de 2025, pero tampoco puedes desestimar la solicitud hecha por el órgano electoral. Un sector del órgano plantea que sí sale el primero de junio, apretado, pero sale y hay otro, mayoritario, que también dice que no sale. Entonces tenemos que resolver en breve este tema”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Por la mañana, Fernández Noroña se reunió con los consejeros del INE para analizar el tema de la propuesta de aplazar 90 días la elección judicial y dijo que aunque no hay una decisión tomada por parte del Congreso, “mi convicción es que se puede sacar el proceso”.

En rueda de prensa en el Senado dijo que la respuesta que se dé al INE no pasará por el pleno porque sería ocioso porque la oposición quiere descarrilar la elección judicial.

Así también, el ex diputado petista elogió la reforma judicial por ser la más revolucionaria que ha promovido Morena al considerar que abre un camino diferente para la humanidad, no sólo para México pues, contrario a lo que críticos expresan, democratizará a este poder y lo hará libre de intereses particulares.

Descartó que el partido oficialista tenga la intención de controlar a todos los poderes con una arrolladora mayoría pues su único interés es cumplirle al pueblo.