Periodistas de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, se manifestaron este martes en la Plaza 28 de Julio para pedir a la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Mora Vallejo, desistir de la iniciativa que impulsa en el Congreso de Quintana Roo, al considerar que aumenta los riesgos para el ejercicio periodístico.

La iniciativa es una reforma a los artículos 194 BIS y 194 TER del Código Penal, que ya contemplan y sancionan el delito de “violación a la intimidad personal y familiar” cometido por quien difunda información personal y personal de alguien sin su consentimiento.

La propuesta de Mora Vallejo consiste en agregar al tipo penal que comete el delito quien divulgue información “profesional” o “confidencial” y duplica la pena tomando en cuenta la forma en que se obtuvo la información.

Anoche, desde Cancún, la Red de Periodistas de Quintana Roo solicitó a la legisladora dar marcha atrás en su iniciativa y consultar con organizaciones especializadas en la libertad de expresión, si violenta o no los derechos humanos.

Este martes, comunicadores de Playa del Carmen hicieron lo propio, al considerar que la reforma criminaliza la labor periodística.

“Nos oponemos a que se suba la iniciativa de ley que se va a discutir (esta tarde) en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, en donde la diputada plurinominal, Iris Mora, está tratando de revivir una iniciativa que ella había subido y se la desecharon”, expresaron.

“Básicamente es una ley mordaza”, sostuvieron, al reiterar que se solicita a la Comisión de Justicia desechar la propuesta nuevamente.